IOE
Inventario de Operaciones Estadísticas
ress
Mercosur

Bienvenidos al Inventario de Operaciones Estadísticas

El Inventario de Operaciones de Estadísticas (IOE) del MERCOSUR es una recopilación anual de las Operaciones Estadísticas (OE) que se realizan en los organismos públicos que integran el Sistema Estadístico Nacional (SEN) de cada Estado Parte, coordinado y producido por cada Oficina Nacional de Estadística (ONE) y concebido como un proceso dinámico

Actualmente están disponibles IOE a partir del año 2013.

El IOE constituye un instrumento fundamental para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR y para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales.

Este Plan tiene como finalidad esencial el impulsar la coordinación de los productores de estadísticas oficiales dentro de cada país y la armonización de metodologías entre los países del MERCOSUR.

El IOE muestra a nivel regional la oferta de estadísticas de interés público en cada país. Cada relevamiento anual incorpora productores de estadística oficial con el fin de ir cubriendo en forma exhaustiva la totalidad de los mismos. Sin embargo, cabe señalar que la comparabilidad de los IOE entre países es aún limitada.

  • ¿Qué países participan en el IOE ?

    Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (disponible sólo para los años 2013 y 2014).

  • ¿Cual es la utilidad del IOE?

    Es una referencia importante para conocer qué información estadística se produce a nivel regional y qué institución es responsable de hacerla.
    Permite contar con información sobre las OE existentes, ordenadas por temas y palabras clave (descriptores).
    Facilita el acceso de los usuarios a los datos estadísticos.
    Constituye un insumo para diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística en cada Estado Parte.

  • ¿Qué es una Operación Estadística?

    Se considera como operación estadística (OE) al conjunto de actividades cuyo objetivo es la obtención y/o difusión de resultados estadísticos relacionados con un tema específico de la realidad social, demográfica, ambiental y económica de un país. También se incluyen en el ámbito de esta definición los trabajos de infraestructura y de normalización estadística que posibilitan la coordinación, homogeneización e integración de las estadísticas, así como la recopilación de resultados y la confección de síntesis.

  • ¿Cuál es el contenido del IOE?

    El Inventario de Operaciones Estadísticas del MERCOSUR contiene las características técnicas de las operaciones, tales como: área temática, organismo responsable, unidad ejecutora, nombre, objetivo, metodología y forma de recolección de los datos, población en estudio, cobertura y nivel de desagregación geográfica, tipo de difusión y enlaces web con páginas institucionales donde está disponible la información más detallada de la OE.

  • ¿Cuales son las principales áreas temáticas o dominios para la búsqueda?

    Las principales áreas temáticas o dominios del campo estadístico que permiten una búsqueda más específica de las OE son :

    • Dominio 1 Demografía y Estadísticas Sociales
    • Dominio 2 Estadísticas Económicas
    • Dominio 3 Estadísticas del Medio Ambiente y Estadísticas de Múltiples dominios
    • Dominio 4 Metodologías y Clasificaciones


¿Cómo realizar la búsqueda de Operaciones Estadísticas?

Para realizar la búsqueda de O. E. en el Inventario Mercosur, usted puede hacerlo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. Selección de País: mediante la lista desplegable usted puede optar por un país o por Todos.

2. Selección Por Tema/Metodología. Si usted no realiza una selección en cualquiera de estos filtros, se listarán todas las O.E.

3. Selección Por palabras: Puede escribir una palabra o frase en el casillero en blanco que corresponda dependiendo de dónde desea buscarla: Nombre Operación Estadística/Sigla, Tema o palabras clave.

Año:

Elegir Pa�s


Organismo  
 Ver en formato Tabla

Por tema/metodolog�a

Dominio
Tema
Metodolog�a
 Ver en formato Tabla

Por Palabras

Nombre OE / Sigla
Tema
Palabras clave
 Ver en formato Tabla